jueves, 13 de enero de 2022

Descubriendo II

 ¡ Aprendo de la ciencia !

Figura 1.Experimentos científicos para niños. Extraído de corporación de radio y televisión Española 2021.  

Buenos días, hoy nos centraremos en el campo de la ciencia, que es una profesión que  antiguamente abundaba la presencia masculina y eran pocas las mujeres que estaban allí o lograban entrar.

Como dato curioso e importante quiero comentar que de 934 personas que han obtenido el premio Nobel en más de 119 años de historia, sólo 58 mujeres han obtenido ese premio, en las categorías científicas sólo 22 mujeres han obtenido el Premio Nobel del mundo con las categorías de Física, Química y Medicina. Son unas cifras que muestran un panorama desolador en la actualidad, y todavía algunas personas siguen considerando que no hace falta la igualdad de género. Pero la verdad es que las cifras hablan por sí solas, se les debe dar más visibilidad a los méritos femeninos. Porque las niñas, merecen tener referentes y sentirse identificadas. Por eso debemos pedir que los colegios e institutos hablen del papel de la mujer en la historia. Se debe buscar libros que representen la igualdad de los dos géneros. Recuerdo que ni en la primaria, eso o bachillerato nos presentaron contenido en referencia al papel de las mujeres  en la ciencia o  la historia, en aquellos tiempos la información brillaba por su ausencia, todo lo que estudiamos eran los logros y las aportaciones masculinas. Aunque ahora en la actualidad tal vez puede haber cambiado un poco, pero no mucho, porque el papel de la mujer se suele trabajar en la semana previa al día de la mujer, ahí es cuando se da la visibilidad, sobre lo que han aportaron o las que lo siguen haciendo. Pero no es un contenido que esté integrado en todo el curso, lo cual considero que es lo que hace falta para romper los estereotipos asociados a las profesiones y conseguir una sociedad igualitaria justa y respetuosa.

Es fundamental que les presentemos a los niños y niñas las diferentes profesiones que hay, de los papeles de ambos géneros, que los motivemos a investigar, probar, curiosear, a través de actividades  como las que les he estado comentando en mis otras publicaciones, (que si no las visto te invito a hacerlo) también de la realización de:

  1. Experimentos para  fomentar el interés por el área científica a los niños y niñas.

  2. Fomento del aprendizaje de idiomas, para crearles intereses sobre la profesión de intérprete de lengua de signos o traductor de idiomas.

  3. Realizar roleplay haciendo de profesores o profesoras, de cocineros o cocineras o de doctores o doctoras.

A través de este tipo de actividades podemos enseñarles mientras se divierten, interactúan debido a que es más práctico. Además mediante el desarrollo de estas propuestas le enseñas a los niños y niñas que pueden realizarlo todos y todas.

Debajo les dejo una web, en la  pueden encontrar recursos educativos, en la que a la vez que sus hijo e hijas juegan, a la vez que aprenden sobre la ciencia. Tienen actividades desde los 3 a 14 años, tanto de películas, información sobre grandes científicos y científicas y juegos.  (El CSIC en la Escuela,2010-2059).

También les dejaré un web en la que pueden encontrar diversos experimentos que pueden llevar a la práctica con sus hijos o hijas en casa, ya que podemos tener en casa. Les invito a realizar uno o los que deseen, ya que considero que a sus hija o hija le dará un aprendizaje significativo, educativo y bastante interesante. (Pequeocio,2017).


Espero que les guste, agradecería que me lo hiciesen saber a través de un comentario  contándome sus opiniones de manera respetuosa. Nos vemos en la siguiente publicación. Muchas gracias.

Publicado por Jeniffer Montaño Sinisterra.

Bibliografía.

¿Cuántas mujeres han ganado  el Premio Nobel ?. Expansión. Recuperado de: https://mujeres.expansion.mx/actualidad/2021/10/05/cuantas-mujeres-han-ganado-premio-nobel 

El CSIC en la Escuela.(2010-2059).Kids.CSIC-aprender ciencia es divertido. Recuperado de https://www.kids.csic.es/cientificos/biografias.html 

Pequeocio. (2017). Experimentos caseros para niños/as. Recuperado de: https://www.pequeocio.com/experimentos-para-ninos/ 

Prieto,A. y Valverde,J. (2020). Experimentos científicos para niños.[Imagen digital]. Recuperado de https://www.rtve.es/play/audios/solamente-una-vez/solamente-vez-experimentos-cientificos-para-ninos/5544163/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas metodologías educativas

Aquí les dejo un video que realice, trata acerca de los cambios que deberían hacer en las metodologías de las escuelas sobre los estereotipo...