domingo, 9 de enero de 2022

Los estereotipos de géneros, enfocados en las profesiones.

¿Las profesiones tienen género?

Figura 1. Pasatiempos que rompen con los estereotipos de género en las profesiones. Extraído de AmecoPress de E. Duque, Spipnet Copyright 2007.

Esa es una buena pregunta, desde mi punto de vista no creo que las profesiones tengan género o que deban de estar asociadas a ello. Pero dando una visión más global podemos observar que desafortunadamente hay personas que aún siguen creyendo que hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres. Además que siguen perpetuando estos pensamientos.

Es una pena que se siga pensando así, pero lo peor es que se siga educando con estos prejuicios y estereotipos a los niños y niñas. Como que las mujeres deben dedicarse a profesiones tranquilas, a ser maestras, peluqueras, limpiadoras, al cuidado de los niños y niñas, de criar o educar a los niños y niñas. También de quedarse en casa realizando las tareas del hogar, es decir, siendo el ama/o de casa que no es considerada como una profesión, yo que considero que sí lo es, pero es la profesión en la que no cobras, que nadie valora y nadie tiene en cuenta. En cambio los hombres se consideran los que trabajan y los que llevan el dinero a los hogares, pero sin participar en las labores del hogar o en la crianza de los hijos o hijas. A los hombres se les suele asociar con profesiones deportivas, científicas o empresariales, dando a entender cómo qué son seres superiores que siempre estarán por encima de las mujeres o que las mujeres no tienen las mismas capacidades o características como para dedicarse a ello. Lo que consigue influenciar de una manera errónea a las mujeres, a los niños y niñas, sobre lo pueden o no pueden llegar a ser. Cuando no es nada más lejos de la realidad, porque cada día las mujeres siguen abriéndose paso y el camino para las más pequeñas, en esas profesiones llamadas malamente profesiones de hombres y demostrando que somos capaces de eso y de más, de alcanzar todo lo que le a sido negado por ser mujer. Además de que todos y todas podemos dedicarnos a cualquier trabajo, siempre y cuando nos den las mismas oportunidades. También de que tengan las capacidades y habilidades. 

Siguiendo en la misma línea, lo que se debe de hacer es criar, educar a los niños y niñas para que puedan dedicarse a lo que les gusta y que crean en ellos. También trabajar con ellos sus emociones o pensamiento para que, por ejemplo, las niñas no se sientan inferiores o menos listas que los niños y al revés. Creando un clima de igualdad entre todos y todas.

Para batallar con este estereotipo debemos colaborar todos y todas,no permitiendo que se sigan repitiendo estos estereotipos, a través de la escuela y las familias o de la sociedad, el conjunto de todo es lo que conseguirá que se salga adelante. Para ello se debe predicar con el ejemplo, es decir, el reparto de las tareas del hogar, el fomento del interés y del aprendizaje de diferentes profesiones, sin prejuicios de género. También se le debe dar las herramientas, los conocimientos y aprendizajes pertinentes. A través de actividades que podemos encontrar en internet o en los libros, como cuentos con diferentes personajes, con escenarios diferentes y profesiones diferentes. Actividades que fomenten el aprendizaje de la ciencia, la tecnología , la música o el interés por ser intérpretes de lengua de signos. De talleres o charlas, también de webs, blogs o de aplicaciones que creen contenido de calidad y  que fomenten el aprendizaje.

Espero que les guste, que comenten ya sea a favor o en contra de lo expuesto arriba, de manera respetuosa. Muchas gracias.

Bibliografía.

Duque,E.(2010). Pasatiempos que rompe con los estereotipos de género en las profesiones [Imagen digital]. Recuperado de https://amecopress.net/El-Ayuntamiento-de-Gijón-promueve-la-educación-en-igualdad 

Publicado por Jeniffer Montaño Sinisterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas metodologías educativas

Aquí les dejo un video que realice, trata acerca de los cambios que deberían hacer en las metodologías de las escuelas sobre los estereotipo...