viernes, 14 de enero de 2022

Educación física y actividades extraescolares.


Hola a todos/as.😀

Hoy continuaremos hablando sobre los estereotipos en el deporte. Cómo bien sabemos los niños y las niñas en la etapa infantil cuentan con la asignatura de Educación Física. Desde el inicio de esta es fundamental dar a conocer a los/as más pequeños/as la importancia de la equidad. Pues en  muchas ocasiones al no tener una base en esta asignatura, los/as niños/as actúan según lo que observan en su entorno y la mayoría de las veces ellos/as mismos/as comienzan a dividirse por sexos o simplemente no participan ni realizan actividades que no son de su género, por decirlo de alguna manera. A esto podemos añadir las actividades extraescolares deportivas. Dado que desde los 6 años aproximadamente, los niños y las niñas suelen comenzar a participar en estas actividades después de su horario escolar. Pues la mayoría de las veces sus tutores legales suelen optar por apuntar a los niños a fútbol y a las niñas a ballet, dado que tradicionalmente es la visión que se les da a los/as niños/as desde pequeños/as. Pues el primer deporte es de hombres y el segundo de mujeres. Esto tiene que cambiar, debido a que los/as niños/as no pueden crecer en una educación que determine que deben hacer y por qué. Pues tenemos que hacer ver al mundo entero que la equidad está en la base de nuestra sociedad, pero de una sociedad justa y  respetuosa que es la que tenemos que llegar a conseguir.

¿Estás de acuerdo en esto? 

Para que los niños/as estén preparados para enfrentarse y prepararse ante estas circunstancias, debemos aportarles conocimientos tanto en el ámbito familiar cómo escolar y lo podemos hacer a través de este breve vídeo: 

 


En primer lugar, cabe resaltar que esta actividad sería para niños de 5 o 6 años y lo que se tiene que hacer antes que nada es poner a los/as niños/as en contexto. Luego, encontrándonos en casa debemos formar una asamblea toda la familia o si es en un aula, lo mismo pero con
todos/as los/as compañeros/as y el/la maestro/a. Procedemos a iniciar la reproducción del  
vídeo e intentamos que los/as más pequeños/as estén lo más atentos posible.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Al finalizar el vídeo llevaremos a cabo las siguientes cuestiones:                                                                                       
 - ¿ Creen que tanto los niños cómo las niñas pueden jugar a cualquier deporte ?                           
 - ¿ Debemos ser todos respetados sea cuál sea el deporte que practiquemos ?                              
 - ¿ Piensan que sólo las niñas pueden llorar o también los niños pueden hacerlo?                               - ¿ Podemos jugar a lo que queremos sin importar si somos niña o niño?

Deberán contestarlas todos y todas, luego sus padres o el/la maestra deberá hacer una pequeña reflexión sobre lo que han visto adaptada a ellos/as para que terminen de comprender el vídeo si han quedado dudas. 

Pues se les debe transmitir que todos aprendemos de todos, independientemente del género. También que todos los deportes sean mixtos produce que se relacionen todos y todas desde temprana edad, sin ninguna aprensión. Esto provoca que ellos/as mismos/as exploren las adversidades que existen en la sociedad y hacerles entender que absolutamente todos/as somos diferentes y únicos. Se debería de comenzar a formar una base de este tipo desde que son pequeños/as para obtener beneficios en el futuro y mentes libres de prejuicios.  

¿Creen que es efectivo realizar actividades de este estilo con respecto a la etapa infantil?

¡Te invito a comentar tus respuestas a nuestras preguntas en comentarios! Mañana se publicará un post muy interesante. ¡Estén atentos/as!😊

Publicado por: Claudia Rancel Rodríguez

Bibliografía:

Parra, F. (19 de septiembre de 2016). Yo elijo el juego (Igualdad de género) [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NxOsMraF2tI

García, S. (2012). La asamblea proyecto| Recursos para educación infantil. [Imagen digital]. Recuperado de https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/2012/07/22/la-asamblea-proyecto/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas metodologías educativas

Aquí les dejo un video que realice, trata acerca de los cambios que deberían hacer en las metodologías de las escuelas sobre los estereotipo...