miércoles, 12 de enero de 2022

Descubriendo I

¡Descubriendo profesiones!

Figura 1. Estereotipos de género: una barrera de entrada a la universidad. Extraído de
 amecoPress, Spip.
 
Buenas tardes, como han podido leer en los post anteriores (que si nos los has leído te invito a hacerlo) estoy compartiendo con ustedes lo que pienso acerca de los estereotipos asociados a las profesiones, también diferentes actividades que pueden realizar en casa o clase si eres docente. Por lo que hoy en este post les vengo a plantear una serie de actividades dinámicas, interesantes y con las que los niños y niñas aprendan y trabajarán algunas de las muchas profesiones que existen. Esta actividad está recomendada para niños y niñas de entre 4 o 5 años, aunque también puede realizarla otros niños y niñas modificando y cambiando algunas cosas.
(En la parte de abajo tendrán los pdf, donde pinchan en él y podrán encontrar el material y descargarlo para llevar a la práctica las actividades propuestas).

El fin de llevar a la práctica estas actividades, es que los niños y niñas conozcan las profesiones que existen, y que a la vez puedan comprobar que pueden ser llevadas tanto por chicas, como por chicos. Con esto se pretende enseñarles que el género no determina el que te dediques a una profesión o a otra, sino que todas y todos somos válidos, y que lo importante es que elijan una profesión que les guste, en la que sean los mejores, respetando a cada uno o una. También con esto queremos que se sientan representados ambos géneros, a la vez que practican otros conocimientos, como la lectura, la memoria, la relación o asociación… etc.  A continuación les dejo las propuestas de actividades:

Actividad  1. ¿ Me ayudan?.

En esta actividad, los niños y niñas deberán ayudar a los o las profesionales a encontrar los objetos que necesitan para trabajar. Debiendo relacionar a cada profesional con los objetos que utiliza para llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, una doctora, a la cual tendrán que encontrarle lo que usa para trabajar, por ejemplo la bata y el estetoscopio. Y sucesivamente, van ayudando a cada profesional a encontrar su material para trabajar.

Actividad  2. Encuentra a mi compañero o compañera.

Esta segunda actividad consiste en que se debe colocar las fichas boca abajo, y el niño o niña debe ir emparejado a cada trabajador o trabajadora con su compañero o compañera. Si les da la vuelta y coinciden se las queda, si no las vuelve a colocar boca abajo y se pasa el turno. Y así sucesivamente hasta colocarlas todas boca arriba y cada una con su compañero o compañera.
Antes de empezar, te recomiendo darles las tarjetas, que interactúen con ellas, lean juntos cada una, preguntarle si conoce la profesión, a medida que vayan saliendo y en caso de que no  le puedes dar una explicación. Después las  van recortando y las colocan, y ya están listos para empezar está actividad.

Descargables..

Pdf descargables de las dos actividades.

Pdf Actividad 1

Pdf Actividad 2

Espero que les guste, que  agradecería que me lo hiciesen saber a través de un comentario  contándome sus opiniones de manera respetuosa. Nos vemos en la siguiente publicación. Muchas gracias.

Publicado por Jeniffer Montaño Sinisterra.
Bibliografía.
Blanco, B. (2016).Estereotipos de género: una barrera de entrada a la universidad.[Imagen digital]. Recuperado de https://amecopress.net/Estereotipos-de-genero-una-barrera-de-entrada-a-la-universidad
Programación Fácil, SEO y Marketing (20 junio 2017).Como Subir un Archivo PDF a Blogger 2021. [Archivo de vídeo]. Recupero de https://www.youtube.com/watch?v=b4AR5zJ4JL4&t=85s&ab_channel=Programaci%C3%B3nF%C3%A1cil%2CSEOyMarketing
Bibliografía de actividad 1.
Figuras 1,2,3,4,5,6,7,8 del pdf extraídas de:
http://rosafernandezsalamancavocabulario.blogspot.com/2014/05/oficios-y-profesiones-masculino-femenino.html?m=0 
Figura 9 del pdf extraída de:
https://www.shutterstock.com/es/image-vector/gardening-tools-doodles-handdrawn-illustration-converted-71933329 
Figura 10 del pdf extraída de:
https://es.pngtree.com/freepng/legal-justice-design-pattern_5452092.html 
Figura 11 del pdf extraída de:
https://www.pngegg.com/es/png-zqlhq 
Figura 12 del pdf extraída de:
https://www.pngwing.com/es/free-png-zglsn 
Figura 13 del pdf extraída de:
https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/la-asamblea-las-herramientas
Figura 14 del pdf extraída de:
https://galeria.dibujos.net/profesiones/bomberos/material-de-bomberos-pintado-por-sombra-7413477.html 
Figura 15 del pdf extraída de:
https://www.pinterest.com.mx/pin/443675000760261881/ 
Figura 16 del pdf extraída de:
https://ar.pinterest.com/pin/26106872825047303/ 
Bibliografía de actividad 2.
Figuras 1,2,3,4,5,6,7,8 del pdf extraídas de:
http://rosafernandezsalamancavocabulario.blogspot.com/2014/05/oficios-y-profesiones-masculino-femenino.html?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas metodologías educativas

Aquí les dejo un video que realice, trata acerca de los cambios que deberían hacer en las metodologías de las escuelas sobre los estereotipo...