sábado, 15 de enero de 2022

Campeonatos mixtos.

 

Bienvenid@s de nuevo. 😄

Al ser el deporte uno de los campos donde más diferenciación de sexos hay, hoy les ofrecemos unos juegos para trabajar con los/as niños/as en el ámbito escolar, el cuál será muy divertido llevar a cabo.

Inspirando al futuro sin estereotipos

En el siguiente video podemos ver que una profesora le propone una actividad para sus alumnos muy interesante relacionado con los estereotipos y los prejuicios, y al final del video podemos ver muchas reacciones de sorpresa por parte de los niños y niñas.


Después de ver el video os propongo intentar realizar esta actividad o similar, para ver su reacción y la de los alumnos y luego tienen que comentarlo y explicarles lo sucedido, para que se den cuenta e intenten cambiar esa forma de pensar.  


Inspirando al futuro sin estereotipos - YouTube


Publicado por: Alejo Pérez-Crespo Saavedra


Bibliografía:


Realkiddys. (2018).Inspirando al futuro sin estereotipos [Archivo del video]. Recuperado de:

Inspirando al futuro sin estereotipos - YouTube


Experimento: ¿Usarías los mismo juguetes con niños que con niñas?

 Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos un día más a nuestro blog. 

Hoy hablaré sobre un experimento hecho por la BBC sobre los estereotipos de género. 







En el experimento podemos ver cómo los estereotipos de género pueden marcar los juguetes que elegimos. Para realizar el experimento cambian a los bebés de ropa de su diferente sexo ( a las niñas las visten de niños y viceversa). A continuación, ponen a personas adultas a jugar con ellos, vemos que hay muchos juguetes tanto de niños como de niñas, pero los adultos le dan a los bebés que están vestidos de niñas, juguetes que en teoría son de niñas y a los bebés que están vestidos de niños le dan juguetes que en teoría son de niños.  Vemos que el experimento no se trata de lo que eligen los bebés, sino de lo que eligen los adultos para los bebés en base a los estereotipos de género. Los adultos se han dado cuenta que aunque no lo crean tienen estereotipos de géneros y es por ello, por lo que todavía nos queda mucho por cambiar en nuestra sociedad. 

¿Los estereotipos de género te habrían marcado a ti si estuvieras en ese lugar?

Estaré leyendo y contestando a vuestras respuestas.

Mañana tendrán una sorpresa, ya que haré el post de una manera diferente. Hasta mañana!


Publicado por Amanda Moreno Vega 


Bibliografía:

Realkiddys (2017) ¿Usarías los mismos juguetes con un niño que con una niña?. Recuperado de: https://youtu.be/09eiFSr8YBg 



viernes, 14 de enero de 2022

Una educación emocional para la convivencia y el bienestar

Rafael Bisquerra es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, se dedica a la educación emocional y actualmente es el presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar). En el siguiente vídeo de, Una educación emocional para la convivencia y el bienestar. Podemos sacar varias ideas, aunque la que más destaca es, la importancia de la educación emocional en las etapas de educación infantil y primaria.



V. Completa. Una educación emocional para la convivencia y el bienestar. Rafael Bisquerra, educador - YouTube


Publicado por: Alejo Pérez-Crespo Saavedra


Bibliografía:


Aprendemos juntos. (30 de Agosto de 2021). V. Completa. Una educación emocional para

la convivencia y el bienestar. Rafael Bisquerra, educador. [Archivo de video] Recuperado de: 

V. Completa. Una educación emocional para la convivencia y el bienestar.

Rafael Bisquerra, educador - YouTube



El daño que pueden crear los juguetes.

 Hola a todos y a todas. 

Como cada día a las 10:00 de la mañana tienen un nuevo post de los estereotipos de género en los juguetes. Hoy voy a comentar una foto sobre el daño que pueden causar los juguetes. Hoy será diferente a los otros dos, ya que hoy voy a tratar un tema diferente que tiene que ver con los estereotipos de belleza impuesto sobre todo a las mujeres pero que también tendrá que ver con la desigualdad de género.

La siguiente imagen me ha llamado la atención, ya que aunque parezca exagerada puede llegar a representar a muchas niñas hoy en día. 






Como ya sabemos, muchas de las muñecas y muñecos que utilizan las niñas y los niños tienen cuerpos perfectos y caras bonitas.  Esto hace que los más pequeños/as intenten parecerse a estos, pudiendo ocasionar graves consecuencias. Esta búsqueda del cuerpo perfecto condiciona en la autoestima de muchas personas buscando la perfección, olvidándose de lo más importante que es la salud. 

Este tipo de problemas de autoestima y los estereotipos de belleza suelen afectar mucho más a las mujeres que a los hombres, así que podríamos hablar de una desigualdad de género, ya que la sociedad de hoy en día exige más a las mujeres, respeto a la belleza.  

¿Por qué es importante tratar este tema desde una temprana edad?

Los niños y niñas cuando son más pequeños aprenden de lo que ven, así que verán la perfección que tienen los juguetes y querrán parecerse a ellos lo más posible, pero si nosotros les enseñamos a respetar los demás cuerpos y sobre todo respetar sus propios cuerpos, evitaremos problemas en un futuro como la depresión o la bulimia entre otras, ya que aceptarán su propio cuerpo y se darán cuenta que lo más importante es estar sano.

¿Que opinan ustedes sobre esto?. Espero sus respuestas :)

Espero que les haya gustado.

Que tengan un buen día y recuerden que todos/as somos perfectos.

Hasta mañana a las 10.00!!!


Publicado por Amanda Moreno Vega.

Bibliografía:

La vanguardia (2018) Que no te líen tu cuerpo no ha de ser así (imagen digital). Recuperada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fvida%2F20180212%2F44726107314%2Fmodelo-belleza-ninos-publicidad-imagen-corporal-anuncios.html&psig=AOvVaw30b6Kf5JIT-X7U9p3fSLpj&ust=1642527171102000&source=images&cd=vfe&ved=0CAgQjRxqFwoTCLC-6NaoufUCFQAAAAAdAAAAABAD 


Mensajes subliminales en la ropa de nuestros hijos e hijas.

 ¡Hola a todos y todas!


Hace un tiempo leí una noticia acerca de los mensajes de las camisetas en la ropa de niños y niñas. Os dejo el enlace: 

 

https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20170905/431051923690/john-lewis-ropa-ninos-igualdad-generos.html


Tras leer la noticia me impactó bastante ya que en ningún momento me había fijado que esto era así. Que a las niñas en las camisetas se les ponga mensajes como bonita y a los niños valiente, encontramos aquí un problema. 


Sin darnos cuenta en las más mínimas cosas estamos influyendo a nuestros hijos desde que nacen, ya sea en el color (esto ya lo hablamos en otro post) o con mensajes, vamos a decir “subliminales” de los que muchas veces ni nos percatamos. Y esto seguramente nos estará pasando con otras miles de cosas en nuestro día a día. Pues tenemos que tener cuidado ya que los niños son bastante más susceptibles  a dejarse influenciar, que nosotros los adultos. 


Y supongo que darnos cuenta de esto no va a cambiar nada en que las marcas de ropa hagan un cambio. ¿O si? Vemos en la noticia que la marca de John Lewis se a percatado y quiere dar un cambio y por esto me gustaría que apoyáramos  a estas marcas con una mente más abierta. 


Padres y madres y resto de personas que leen mi post. Vamos a intentar dar un cambio. No le compremos más camisetas con mensajes sexistas. Acabemos con el sexismo. Queremos una igualdad para todos. 


Comentadme si os habéis percatado de esto o si hay alguna otra cosa que sabéis y no lo hemos comentado y así lo podremos hablar en los siguientes post. 


Publicado por: Paula Moreno 


Bibliografía: 

Arbat S. 2017 La marca que quiere acabar con los estereotipos en la ropa infantil. La Vanguardia. Recuperado de: 

https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20170905/431051923690/john-lewis-ropa-ninos-igualdad-generos.html


Educación física y actividades extraescolares.


Hola a todos/as.😀

Hoy continuaremos hablando sobre los estereotipos en el deporte. Cómo bien sabemos los niños y las niñas en la etapa infantil cuentan con la asignatura de Educación Física. Desde el inicio de esta es fundamental dar a conocer a los/as más pequeños/as la importancia de la equidad. Pues en  muchas ocasiones al no tener una base en esta asignatura, los/as niños/as actúan según lo que observan en su entorno y la mayoría de las veces ellos/as mismos/as comienzan a dividirse por sexos o simplemente no participan ni realizan actividades que no son de su género, por decirlo de alguna manera. A esto podemos añadir las actividades extraescolares deportivas. Dado que desde los 6 años aproximadamente, los niños y las niñas suelen comenzar a participar en estas actividades después de su horario escolar. Pues la mayoría de las veces sus tutores legales suelen optar por apuntar a los niños a fútbol y a las niñas a ballet, dado que tradicionalmente es la visión que se les da a los/as niños/as desde pequeños/as. Pues el primer deporte es de hombres y el segundo de mujeres. Esto tiene que cambiar, debido a que los/as niños/as no pueden crecer en una educación que determine que deben hacer y por qué. Pues tenemos que hacer ver al mundo entero que la equidad está en la base de nuestra sociedad, pero de una sociedad justa y  respetuosa que es la que tenemos que llegar a conseguir.

¿Estás de acuerdo en esto? 

Para que los niños/as estén preparados para enfrentarse y prepararse ante estas circunstancias, debemos aportarles conocimientos tanto en el ámbito familiar cómo escolar y lo podemos hacer a través de este breve vídeo: 

 


En primer lugar, cabe resaltar que esta actividad sería para niños de 5 o 6 años y lo que se tiene que hacer antes que nada es poner a los/as niños/as en contexto. Luego, encontrándonos en casa debemos formar una asamblea toda la familia o si es en un aula, lo mismo pero con
todos/as los/as compañeros/as y el/la maestro/a. Procedemos a iniciar la reproducción del  
vídeo e intentamos que los/as más pequeños/as estén lo más atentos posible.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Al finalizar el vídeo llevaremos a cabo las siguientes cuestiones:                                                                                       
 - ¿ Creen que tanto los niños cómo las niñas pueden jugar a cualquier deporte ?                           
 - ¿ Debemos ser todos respetados sea cuál sea el deporte que practiquemos ?                              
 - ¿ Piensan que sólo las niñas pueden llorar o también los niños pueden hacerlo?                               - ¿ Podemos jugar a lo que queremos sin importar si somos niña o niño?

Deberán contestarlas todos y todas, luego sus padres o el/la maestra deberá hacer una pequeña reflexión sobre lo que han visto adaptada a ellos/as para que terminen de comprender el vídeo si han quedado dudas. 

Pues se les debe transmitir que todos aprendemos de todos, independientemente del género. También que todos los deportes sean mixtos produce que se relacionen todos y todas desde temprana edad, sin ninguna aprensión. Esto provoca que ellos/as mismos/as exploren las adversidades que existen en la sociedad y hacerles entender que absolutamente todos/as somos diferentes y únicos. Se debería de comenzar a formar una base de este tipo desde que son pequeños/as para obtener beneficios en el futuro y mentes libres de prejuicios.  

¿Creen que es efectivo realizar actividades de este estilo con respecto a la etapa infantil?

¡Te invito a comentar tus respuestas a nuestras preguntas en comentarios! Mañana se publicará un post muy interesante. ¡Estén atentos/as!😊

Publicado por: Claudia Rancel Rodríguez

Bibliografía:

Parra, F. (19 de septiembre de 2016). Yo elijo el juego (Igualdad de género) [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NxOsMraF2tI

García, S. (2012). La asamblea proyecto| Recursos para educación infantil. [Imagen digital]. Recuperado de https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/2012/07/22/la-asamblea-proyecto/









jueves, 13 de enero de 2022

Descubriendo II

 ¡ Aprendo de la ciencia !

Figura 1.Experimentos científicos para niños. Extraído de corporación de radio y televisión Española 2021.  

Buenos días, hoy nos centraremos en el campo de la ciencia, que es una profesión que  antiguamente abundaba la presencia masculina y eran pocas las mujeres que estaban allí o lograban entrar.

El vídeo que rompe con todos los estereotipos de género.

 

Buenas tardes a todos/as. 


Ayer estuvimos hablando un poco sobre la clasificación de los juguetes según el género y hoy les traigo una campaña que ha lanzado la empresa de coches Audi en contra de los estereotipos de género. 

Les recomiendo que vean el vídeo, ya que en el post de hoy comentaré el anuncio que han realizado. 




El anuncio se sitúa en una gran juguetería a la hora del cierre. Es ahí, donde todos los juguetes entran en acción. Podemos ver dos claros protagonistas que son una muñeca y un coche azul. 

En la sección de niñas vemos a la protagonista descontenta con su carroza, por lo que opta por irse a la sección de niños. Allí, encuentra el coche azul y se pasea a toda velocidad con él por toda la tienda. 

En el paseo, ella ve juguetes que rompen con los estereotipos que hay sobre el género, vemos a barbies como ella jugando a fútbol o a un poni haciendo skate. También, vemos a superhéroes haciendo de comer. 

Llega la hora de la apertura de la tienda y todos los juguetes vuelven a su sitio, menos el coche y la muñeca. A continuación, aparece un niño con su madre que ve a los dos juguetes y le dice que los quiere pero la madre le dice “ no van juntos” y deja la muñeca en su sitio. El anuncio acaba con la frase “jugar, como conducir, no debería entender de género ” y seguidamente se ve a el niño volviendo a por la muñeca. 


En mi opinión, es un anuncio bastante logrado que han conseguido transmitir muy bien el mensaje que querían mandar, además han eliminado por completo los estereotipos de género. ¿Donde vemos que se eliminen los estereotipos de género?

En primer lugar, cuando la barbie decide conducir el coche se rompe por completo el estereotipo de que las mujeres no conducen, además en el anuncio vemos como hace una carrera con un chico y ella le gana, en ese momento se está rompiendo el estereotipo de que los hombres conducen mejor que las mujeres. Otro estereotipo que se rompe es que los niños no pueden o no les gustan las muñecas, ya que vemos como el niño también quiere la muñeca y la madre le dice que la muñeca no va con el coche, dando a entender que la muñeca es un juguete de niñas y que él no puede jugar con eso, aun así a él no le importa y coge la muñeca.


Espero que les haya gustado y que hayan reflexionado con el vídeo. 


Publicado por Amanda Moreno Vega. 


Bibliografía: 

Audi (2016) La muñeca que eligió conducir. (Archivo de vídeo)

Recuperado de: https://youtu.be/V-siux-rWQM 


Estereotipos de género en relación con el deporte.

           

           🏀¿Existen los estereotipos de género en el deporte a día de hoy?🏈

En general, podemos encontrar cierta desigualdad de género en muchos aspectos de nuestras vidas, como la brecha salarial, participación política femenina, la concepción tradicional que se tiene de las mujeres, entre otros.


Actualmente, centrándonos en el ámbito del deporte, desafortunadamente los estereotipos de género siguen formando parte de este. ¿Han escuchado alguna vez que hay ``deportes de chicos ´´ y ``deportes de chicas´´? Seguramente la gran mayoría lo haya escuchado en varias ocasiones. El fútbol y el voleibol, por ejemplo se asocian a los jugadores masculinos, mientras que las chicas parecen que encajan mejor en la gimnasia rítmica o el patinaje artístico. Pues el deporte sigue dividido por géneros, aunque hoy en día las mujeres ya están integradas en deportes cómo el fútbol, el baloncesto, el boxeo siendo profesionales. Pero, jugando sólo en equipos formados por el mismo género, es decir, mujeres. Y a su vez, los hombres también están más integrados en deportes como el baile, la gimnasia rítmica, el patinaje, entre otros. Resulta lamentable que muchas personas aún tengan que esconder el deporte que práctica por el miedo a la respuesta que le da la sociedad, pues en esta se debería imponer de una vez por todas que no existen deportes para hombres y deportes para mujeres y que estos pueden estar en un mismo equipo. Pues toda persona independientemente de su sexo debe ser libre para optar por cualquier deporte. En la Educación Infantil es fundamental educar a los niños y a las niñas en igualdad de género.





Pues estos/as pequeños/as son el futuro de nuestro mundo y sociedad. Deben ir descubriendo su entorno progresivamente y comenzar a desarrollar valores esenciales cómo el respeto tanto en el ámbito escolar cómo familiar. Desde temprana edad los/as niños/as aún no tienen prejuicios formados y esto debe favorecer para que crezcan en un ambiente libre de estereotipos, de esa desigualdad de género que tanto predomina hoy en día en nuestras vidas. Pues no deben llegar a tener una imagen impuesta del hombre y otra imagen de las mujeres. Para llevar esto a cabo se puede realizar actividades mediante recursos de información.




Próximamente se publicarán más posts relacionados con el deporte, los estereotipos que observamos en este y cómo podemos trabajar este tema en Educación Infantil. ¡Mientras tanto pueden comentar dejando sus opiniones!👇


Publicado por: Claudia Rancel Rodríguez.


Bibliografía: 

Irala, L. (2018). Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz - Escolar - ABC color. [Imagen digital]. Recuperado de: https://www.abc.com
.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/dia-internacional-del-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz-1687655.html

miércoles, 12 de enero de 2022

¿Los colores de la ropa con la que vestimos a nuestros hijos influyen en algo?

¡Hola a todos y todas!  Hoy me encontraba un poco reflexiva y por eso les dejo un poco de mis pensamientos en el siguiente artículo.


Desde siempre hemos asociado los colores a ciertos géneros. 


Desde muy pequeños nos han clasificado mediante colores. Rosa niña y azul niño. Pero,¿ y por qué no verde y amarillo? ¿O morado y gris?


Tengo una pregunta para nuestros padres lectores. ¿Verdad que no le comprasteis una camiseta rosa a vuestro hijo por lo que pensarían los demás? ¿O fuisteis vosotros quienes pensaron más allá? Porque antes se decía que si un niño tenía ropa rosa iba a salir gay. ¿De verdad pensasteis que por un color en la vestimenta de sus hijos iba a cambiar su orientación sexual.? Y lo mismo con las niñas, que si iban de azul serían lesbianas. 


Tenemos ciertos mitos que nos acompañan desde hace años, pero los culpables somos nosotros por seguir después de tantos años creyendo estas leyendas inciertas. 


Dejemos de ponerle géneros a los colores, lo que debería pasar es que los colores se considerasen neutros. Dejemos de una vez de no comprarle esa camisa monísima a nuestro hijo porque tiene las letras en rosa o un dibujo de ese color. Dejemos de pensar que si a nuestra hija le gusta el azul va a pasar algo malo. Dejemos de una vez por todas la diferencia entre niños y niñas. Busquemos una igualdad entre el rosa y el azul, porque lo que no saben, es que si los mezclamos, sale violeta...


Publicado por: Paula Moreno.



 


Descubriendo I

¡Descubriendo profesiones!

Figura 1. Estereotipos de género: una barrera de entrada a la universidad. Extraído de
 amecoPress, Spip.
 
Buenas tardes, como han podido leer en los post anteriores (que si nos los has leído te invito a hacerlo) estoy compartiendo con ustedes lo que pienso acerca de los estereotipos asociados a las profesiones, también diferentes actividades que pueden realizar en casa o clase si eres docente. Por lo que hoy en este post les vengo a plantear una serie de actividades dinámicas, interesantes y con las que los niños y niñas aprendan y trabajarán algunas de las muchas profesiones que existen. Esta actividad está recomendada para niños y niñas de entre 4 o 5 años, aunque también puede realizarla otros niños y niñas modificando y cambiando algunas cosas.

¿Por qué se clasifican los juguetes según el sexo?

 Hola a todos y a todas. 

Hoy les vengo a hablar sobre un problema el cual considero que es bastante importante y que debemos de solucionar. El tema es la clasificación de los juguetes según el sexo. Es un tema que no le solemos dar tanta importancia, pero que puede llegar a traer consecuencias, ya que como ya sabemos los/as mas pequeños/as de la casa pasan mucho tiempo jugando con los juguetes y es por ello que debemos hacer que hagan un buen uso de ellos. 

Cuando entramos a una juguetería o leemos un catálogo de juguetes vemos como los juguetes están ordenados según el sexo. Los juguetes de niñas son de color rosa y los de niños de color azul, igual que los pasillos de las jugueterías uno de color rosa y otro de color azul. Cuando vas a una juguetería con un niño, suele suponer saltarse el pasillo de color rosa, porque mucha gente supondrá que solo quiere ver los juguetes que a él “le interese”. Sin embargo, los niños y niñas suelen elegir sus juguetes por lo que ven, por lo que la sociedad tiene una gran influencia a la hora de elección de los juguetes de los más pequeños/as y debemos de evitar este tipo de cosas. ¿Cómo evitamos esto?: 

Muy sencillo, debemos de ir a tiendas donde los juguetes no están clasificados según el sexo, donde en los catálogos aparezcan tanto niños jugando a las muñecas como niñas jugando a los coches. Será ahí cuando los niños y niñas no se verán influenciados por la sociedad y jugarán con lo que a ellos/as  les gusta. 

En la siguiente imagen, podemos ver un catálogo donde los juguetes no se encuentran clasificados según el genero, además de que se elimina los clásicos colores azul y rosa. También, podemos contemplar como los estereotipos de que las niñas juegan a las actividades domésticas y los niños a los coches y a los superhéroes se eliminan por completo. Este tipo de catálogo, sería el ideal para los niños/as, ya que no se verían influenciados y elegirían los juguetes que a ellos/as les guste.



Pero no solo la sociedad tiene una gran influencia, sino la familia. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir un padre a su hijo: “no puedes jugar con muñecas porque eso es para niñas”? Padres y madres que están viendo esto, los niños y niñas deben de jugar con lo que ellos quieran y no por eso van a ser menos personas, no está bien prohibir a los/as más pequeños/as jugar con lo que ellos quieran, esto solo traerá consecuencia. Una de las consecuencias de prohibir a los niños y niñas jugar con lo que ellos/as quieran, es que cuando sean más mayores creerán que las mujeres son las que deben de cuidar a los hijos y tendrán que ser ellas las que se encarguen en las actividades domésticas y en cambio los hombres se harán cargo de hacer las tareas que requieran más fuerza (colocar una estantería), ya que E pensarán que los hombros son más fuertes y tienen más habilidades que las mujeres. Debemos de empezar a cambiar nuestra mentalidad, si queremos una igualdad completa sobre los géneros. El papel de la familia para evitar esta clasificación es dejar los estereotipos a un lado y centrarse en los juguetes que a los niños y niñas les hagan más felices.


Quiero recomendarles este anuncio a todos los padres y madres, ya que considero que es un vídeo que puede llegar hacer que reflexionen y que dejen de lado esos estereotipos del siglo pasado. 

https://youtu.be/E0gHS6k5zJk

Con el vídeo me despido, espero que les haya gustado y que hayan reflexionada un poco. 

Que tengan un buen día. 

Hasta mañana a la misma hora!

Publicado por Amanda Moreno Vega. 

Bibliografía.


Madre Reciente (30 de diciembre de 2014) “ Los juguetes no son para niños o para niñas, son para jugar”. Ojalá toda la publicidad de juguetes fuera así. (Imagen digital). 

 Recuperado de: https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2014/12/30/los-juguetes-no-son-para-ninos-o-para-ninas-son-para-jugar-ojala-todos-los-catalogos-fueran-asi/


Silvia Guijarro (2021) Juguetes no sexistas: romper los roles de género  para dejarles crecer con libertad. ( Archivo vídeo). 

Recuperado de: https://www.criarconsentidocomun.com/comprar-juguetes-no-sexistas/ 


Juguetes no sexistas: Romper los roles de género para dejarles crecer libres de estereotipos


Juguetes no sexistas: Romper los roles de género para dejarles crecer libres de estereotipos















martes, 11 de enero de 2022

Cuento " La pirata Daniela"


  Cuento " La pirata Daniela"

Figura 1. Daniela pirata.Extraído de PLANET 8 GROUP S.L., S.B. Rights Agency

 

Recomendado a partir de : 4 años.

Siguiendo en la misma línea que los post anteriores, esta vez te planteo el cuento de "Pirata Daniela", elegí este cuento para ustedes lo acerquen a sus hijos e hijas, porque habitualmente o antiguamente los piratas se asociaban con protagonistas masculinos , era un espacio predominado por ellos, pero con este historia, los niños y niñas podrán aprender y desaprender ese estereotipo y de darse cuenta de que es no es así.

domingo, 9 de enero de 2022

Los estereotipos de géneros, enfocados en las profesiones.

¿Las profesiones tienen género?

Figura 1. Pasatiempos que rompen con los estereotipos de género en las profesiones. Extraído de AmecoPress de E. Duque, Spipnet Copyright 2007.

Esa es una buena pregunta, desde mi punto de vista no creo que las profesiones tengan género o que deban de estar asociadas a ello. Pero dando una visión más global podemos observar que desafortunadamente hay personas que aún siguen creyendo que hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres. Además que siguen perpetuando estos pensamientos.

Nuevas metodologías educativas

Aquí les dejo un video que realice, trata acerca de los cambios que deberían hacer en las metodologías de las escuelas sobre los estereotipo...